El propietario del sitio web se basa en una serie de vías diferentes para evaluar el rendimiento y determinar qué se puede hacer para mejorarlo. Esto podría incluir cosas como leer encuestas de usuarios, publicaciones de clientes en redes sociales y preguntas frecuentes, pero estas solo pueden ofrecer mucha información.
La información más valiosa
Son los datos reales del usuario que deben ser recopilados por software especializado. Las estadísticas y las métricas recopiladas por este tipo de software proporcionan al propietario del sitio web de comercio electrónico datos sólidos y procesables.
Desde 2005, Google Analytics se ha convertido en el software de análisis más popular debido a sus vínculos con el motor de búsqueda de Google y Google Adwords.
Esto, combinado con el hecho de que es completamente gratuito para la mayoría de sus usuarios, le ha dado a Google Analytics una participación de mercado dominante. UNLa versión premium de pago existe para los sitios web de comercio electrónico empresarial.
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es un software y servicio de análisis web que rastrea todo el tráfico del sitio web a su sitio web.
Los datos recopilados se pueden ver en una serie de informes intuitivos y personalizables.
Es, con mucho, el software de análisis más utilizado, debido a su sólido conjunto de características y su atractivo precio (gratuito para la mayoría de los usuarios). Además, GA no es solo para sitios web; Se puede usar con aplicaciones móviles, quioscos digitales y más.
¿Cómo funciona Google Analytics?
Simplemente recopilar datos puede ser valioso, pero sin una extracción significativa, esos datos son solo una pila de números.
Como tal, estos datos deben analizarse y mostrarse de manera significativa. Google Analytics utiliza un sistema de pasos para lograr esta hazaña:
Recolección de datos
El primer paso, por supuesto, es comenzar a recopilar datos en tiempo real a medida que los usuarios navegan e interactúan con el sitio web que se está rastreando.
Una vez que el código JavaScript se coloca en el marcado de su sitio web, puede recopilar y transmitir información a los servidores de Google Analytics.
El seguimiento de acciones más sofisticadas en el sitio web, como ciertos eventos o interacciones, puede requerir que se coloquen fragmentos específicos de JavaScript dentro de ese elemento específico.
Para los sitios web de comercio electrónico, estos datos se recopilan en tiempo real.
Cada vez que un visitante llega a su sitio, el navegador web del usuario ejecuta el código JavaScript. En este punto, se recopila tanta información sobre el visitante como sea posible, incluida la fecha y hora de la sesión, el tipo de dispositivo, el sistema operativo, la resolución de pantalla, la ubicación, etc.
Es posible que parte de esta información no esté disponible para el código JavaScript dependiendo en la configuración específica de cualquier navegador de visitantes y computadora.
Después de recopilar esta información inicial, el código crea y almacena algunas cookies con información básica sobre esa visita en el disco duro de los visitantes.
Dado que Google ahora ha requerido que todas las búsquedas se ejecuten bajo el protocolo https, aún hay menos información de usuario disponible para el código JavaScript.